LEMON PIE SIN GLUTEN
- mirymass
- 25 ago 2020
- 3 Min. de lectura
Ante un exceso de limones, me vi forzada a hacer este receta que jamás me había atrevido a probar ya que el merengue es aún un camino no muy explorado por mí. Y menos mal, ya que esta tarta resultó ser sorprendentemente sencilla de hacer y tiene un resultado muy vistoso y delicioso. Queda que parece recién sacada del expositor de las mejores pastelerías y os animo a que la probéis en casa para sorprender a invitados, familiares y amigos.
Para la base yo emplee una lámina de masa sin gluten precocinada, pero podéis optar mejor por la típica base de galleta (sin gluten claro), encontraréis múltiples recetas por internet sin problema, yo os recomiendo que uséis la receta de galletas de mantequilla sin gluten, la podréis encontrar en el blog.
INGREDIENTES:
- 1 lámina de masa quebrada o pasta brisa para la base
- 2 limones (ralladura de ambos y 100ml de jugo)
- 80 gr de mantequilla
- 60 gr de maizena
- 150 gr de azúcar blanco normal
- 300 ml de leche tibia
- 4 huevos (emplearemos las yemas para el lemon curd y las claras para el merengue)
- 300 gr de azúcar para el merengue
PREPARACIÓN:
1. Extendemos la masa para la base sobre el molde que vayamos ha emplear, recomiendo uno bajito y desmontable como para tartaleta. Cuando la masa quede extendida, cubrir con papel albal y poner encima algo de peso (como garbanzos o la base de otro molde) y hornear a 180º hasta que quede doradita. Pasado este tiempo, sacar del horno y dejar enfriar hasta tener el lemon curd listo.
2. Primeros separamos las yemas y las claras, y reservamos estas para el merengue, después en un bol amplio juntamos la ralladura y el zumo de limón con el azúcar, la maizena y las yemas, y mezclamos hasta quedar una mezcla homogénea.
3. Calentamos la leche sin que llegue a hervir y la ponemos en un cazo, poco a poco echamos en forma de hilo la mezcla con las yemas y vamos removiendo continuamente con las barrillas. Encendemos el fuego a fuego medio y vamos removiendo la mezcla hasta que espese, tarda unos 10 minutos y es muy importante no dejar de remover para que no salgan grumos, pasado este tiempo y cuando espese, se saca del fuego y se cubre a piel con un film hasta que se enfríe.
4. Cuando el lemon curd ya este frio, lo removemos con las barillas hasta que quede cremoso y se pone sobre la base de galleta, luego se vuelve a cubrir con fil a piel durante horas o de un día para otro.
5. Para el merengue he utilizado la receta de merengue suizo, para ello en un bol al baño maría se ponen las claras con el azúcar y se calienta sin dejar de remover hasta que se disuelva por completo. Cuando ya no haya rastros de cristales de azúcar, empezamos a batir con ayuda de unas barillas eléctricas a velocidad media para que el merengue quede más firme después, batiremos a esta velocidad hasta que las claras queden a medio montar y luego a velocidad máxima hasta que queden firmes.
6. Colocar el merengue sobre la tartaleta de limón y si se quiere se puede meter al horno a máxima potencia con la función de grill para que el merengue se tueste y ¡lista!



Comentarios